domingo, 2 de enero de 2022

Comienza la Exploración...

Comienza la Exploración...


Catalejo 451 es un viaje de exploración a lo desconocido, al redescubrimiento, pero también una invitación para maravillarse con lo conocido.

El coleccionismo solo es un pretexto para aprender, compartir, comprender y desaprender... una ventana, un portal, un canal y un espacio de socialización e interacción entre seres humanos con una dimensión cultural de la estética, la técnica y la convivencia no necesariamente normada.

Al igual que nunca tendremos una colección absoluta o completa, tampoco tendremos propiedad sobre la verdad, sino opiniones resultados de nuestras vivencias. Por lo tanto no se trata de luchar contra el mundo evangelizando de nuestras verdades o adoctrinando con nuestras opiniones. Ante el catalejo de la distancia y el tiempo los personajes y los hechos se desdibujan unidimensionales y solo podemos apreciar una silueta que parte de la aberración óptica del instrumento del que dispongamos.

El ejercicio de la tolerancia con la opinión ajena, esta acotada por el compromiso del respeto mutuo. Podre estar en desacuerdo con lo que piensas, pero si lo expresas de manera respetuosa, aun cuando continúe en desacuerdo, tendré la oportunidad de fortalecer o replantearme mis argumentos previos. Se debe de respetar el derecho y la obligación de respetar la expresión ajena.

Las sociedades mas desarrolladas tienen en común la tolerancia con el pasamiento divergente que revolotea fuera de la caja y no la copia la carbón o la repetición por conveniencia memorizada de lo que se da por una verdad absoluta. A nadie se le ha hecho un monumento por pensar igual y respetar el status quo, sino a quienes han tenido la necesidad y el valor de sacudir el avispero asumiendo las consecuencias.

No se trata de justicia, sino de libertad. Hasta hace poco era justo y legal la esclavitud, que las mujeres no fuesen a la escuela o que los trabajadores no tuviesen mas función que ser un elemento inerte al servicio del proceso productivo... 

Catalejo 451 tienen el desafío de seguir siendo un detonante de conocimientos y un espacio para compartir opiniones y criterios en los cuales no tenemos miedo de estar equivocados y no ponerle cercos a la verdad. Partimos de una investigación que se acerca a la verdad, con los elementos que disponemos, pero no nos da miedo equivocarnos, por que el conocimiento se construye a partir del esmero en la investigación, pero sin miedo a equivocarnos, ¿Por que que seria del conocimiento si damos todo por conocido?

Comencemos la exploración... el mapa aun no esta completo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es una comunidad que promueve la difusión de la cultura y por tanto se procura un trato respetuoso entre los miembros. No somos propietarios de la verdad, solo de nuestra opinión.

Catalejo 451 Edición Número 32

  Catalejo 451 Edición Número 32  DESCARGAR Catalejo 451 No. 32